La incertidumbre continúa

Mayo
2011

A pesar de los esfuerzo de cada candidato, la encuesta de esta semana muestra que continúa el virtual empate entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, tanto en la encuesta con respuestas declaradas como en el simulacro de voto secreto. En la encuesta, la brecha es ahora de dos puntos, en el simulacro, de apenas un punto. En comparación con la medición de la semana anterior, se observa que Keiko se mantiene ligeramente por encima aunque ha perdido algo de respaldo que se ha desplazado hacia el voto nulo. En tanto, Ollanta conserva su intención de voto sin variación.

La dificultad para romper el empate aparentemente estriba en que la mayor parte de los electores no confía en la sinceridad de los candidatos. En la última semana, en particular,  se ha observado un incremento de la desconfianza hacia la candidata de Fuerza 2011 en Lima, especialmente en el NSE B, como consecuencia probablemente de una campaña negativa más efectiva en su contra. 

Para romper el empate, el debate presidencial puede ser determinante. Keiko llega como favorita. La mayoría cree que ella tendrá un mejor desempeño, cree que está más preparada y que es más democrática. La oportunidad para Ollanta puede ser precisamente sorprender con una presentación solvente, que lo diferencie de la imagen de inseguridad que dio en el debate anterior cuando leyó todas sus respuestas. En el caso de Keiko, el desafío que enfrenta es el de lograr desarrollar una mayor conexión emocional con los electores, para romper la barrera de desconfianza que bloquea su crecimiento.  En última instancia, esto es válido no solo para el debate sino también para la propaganda electoral de la última semana y los cierres de campaña de ambos candidatos, que deberán seguir apuntando a los indecisos más que a sus propias bases.

* Ficha Técnica - Encuesta Nacional - 29 Mayo 2011

* Muestra - Encuesta Nacional - 29 Mayo 2011

© 2014 Ipsos Perú