Encuesta de CAD, revela demoras en la atención en entidades públicas

Abril
2013

Por encargo de Ciudadanos al Día (CAD), Ipsos Perú realizó un estudio con el objetivo principal de identificar y comparar el nivel de satisfacción de la ciudadanía con el servicio en diversos tipos de entidades públicas en el país, elaborando así el RankinCAD 2013. Para ello, se llevaron a cabo 11,711 encuestas por intercepción en 123 entidades estatales a nivel nacional.

Entre los resultados referidos a la atención del personal, se encontró que un ciudadano invierte, en promedio, 01 hora y 45 minutos para realizar una gestión en cualquier entidad pública, tomando en cuenta desde que sale del lugar del cual se desplaza, es atendido, finaliza su gestión y retorna a su domicilio, lugar de partida u otro. Cabe contextualizar esta cifra, señalando que el 24% de visitas se efectuaron solo para realizar una consulta.

El tipo de entidad que más demora en atender a los ciudadanos son los Ministerios (02 horas y 34 minutos en promedio), seguidos de los Organismos Públicos (02 horas y 13 minutos en promedio). Al otro extremo, las Municipalidades Distritales de Lima y Callao exhiben el menor tiempo en la demora de una gestión (01 hora y 10 minutos).

Estos resultados demuestran la urgente necesidad que tienen las entidades públicas por mejorar los servicios que brindan al ciudadano, minimizando el tiempo que supone una gestión a través de mecanismos ágiles de información y atención en general.

Ficha Técnica:
Encuesta realizada por Ipsos Perú por encargo de CAD entre el 19 de noviembre de 2012 y el 06 de febrero de 2013. Muestreo probabilístico con selección aleatoria de usuarios,. Los resultados presentados podrían presentar variaciones fuera del periodo que abarca el estudio.

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