Opinión Pública

Opinión Data es el resumen mensual de las encuestas a la opinión pública que efectúa Ipsos Perú, con el propósito de presentar las actitudes de la ciudadanía sobre asuntos políticos, económicos y sociales, a manera de contribuir a la reflexión sobre temas de interés nacional.

Los resultados detallados de estas encuestas se publican en el Informe de Opinión , el cual circula por suscripción.

El Opinión Data ofrece también la posibilidad de acceder al Opinión Data Plus, que es el banco electrónico de información que le permitirá acceder a los informes por medio de un buscador.

El factor Urresti en la aprobación de Humala

El factor Urresti en la aprobación de Humala

Julio
2014

Este mes la encuesta que hace Ipsos para El Comercio se lleva a cabo, en su parte medular, tanto en el ámbito urbano como el rural, lo que permite una medición más precisa de la aprobación presidencial y la intención de voto para el 2016. La inclusión de la población rural en la muestra permite apreciar que el presidente Ollanta Humala sigue contando con mayor aprobación en ese ámbito y que Keiko Fujimori sigue siendo la preferida de ese electorado para sucederlo en la conducción del país.

Corrupción descentralizada

Corrupción descentralizada

Junio
2014

A pocas semanas de la elección de la nueva junta directiva del Congreso de la República y a poco más de tres meses de las elecciones regionales y municipales, la sensación de la ciudadanía es que el país está infestado por la corrupción en todas las esferas del poder. La percepción de corrupción en el gobierno es la segunda razón de desaprobación al presidente Ollanta Humala – después de la inseguridad ciudadana – y la primera de desaprobación del Congreso.

La caída de Humala

La caída de Humala

Mayo
2014

Pasados mil días desde el inicio del gobierno, la sensación mayoritaria de la opinión pública es bastante crítica. La aprobación de la gestión presidencial ha caído a 22%, once puntos menos que hace tres meses y la mitad de hace un año. En términos comparativos está a medio camino entre lo que fueron las aprobaciones de los presidentes Toledo y García en periodos similares. Toledo había caído a 6%, su mínimo histórico, y García tenía la aprobación del 30% de la ciudadanía.

Perspectivas electorales y preocupaciones ciudadanas

Perspectivas electorales y preocupaciones ciudadanas

Abril
2014

Abril es un mes electoral. Hace tres años la ciudadanía votó por Ollanta Humala y dentro de dos años serán las próximas elecciones presidenciales. La encuesta de este mes aborda el tema desde dos ángulos: el de las simpatías políticas y el de la intención de voto. En el primer caso se incluye a dos personalidades que han negado reiteradamente su intención de ser candidatos: Gastón Acurio y Nadine Heredia, que además está impedida legalmente de postular. En la segunda pregunta se incluyen sólo a políticos que han sido candidatos en el pasado o han expresado su intención de postular el 2016.

Caídas estrepitosas

Caídas estrepitosas

Marzo
2014

La encuesta de este mes marca el punto más bajo en la aprobación del presidente Ollanta Humala y, sobre todo, la caída más significativa en la aprobación de Nadine Heredia. En el caso de Humala, la caída ha sido de 8 puntos y el 25% de aprobación actual lo ubica por debajo del 34% que registraba Alan García como presidente en marzo del 2009 aunque por encima del 9% que tenía el entonces presidente Alejandro Toledo en marzo del 2004.

La Haya y las tareas pendientes

La Haya y las tareas pendientes

Febrero
2014

Como se esperaba, el fallo de la corte de La Haya tuvo un impacto positivo en la aprobación del presidente Ollanta Humala. Sin embargo, el ulterior aumento salarial a los ministros y otros altos funcionarios públicos habría contraído el impacto inicial. En la encuesta de Ipsos de enero, el 26% de la opinión pública aprobaba la gestión presidencial. Luego de conocerse el fallo, parcialmente favorable al Perú, la aprobación se elevó a alrededor del 40%, según encuestas efectuadas por GfK, Datum y CPI.

Tribulaciones de mitad del gobierno

Tribulaciones de mitad del gobierno

Enero
2014

El presidente Ollanta Humala llega a la mitad de su gobierno con 26% de aprobación a su gestión. Con este resultado son ya seis meses que se mantiene en el rango del 25 a 30% con variaciones que se encuentran dentro del margen de error. La cifra actual es similar a la que presentaba Alan García a la mitad de su mandato.

Rumbo al 2016

Rumbo al 2016

Diciembre
2013

En un mes concluye la primera mitad del gobierno y empieza el segundo tiempo. Buen momento para sondear el ambiente electoral con miras al 2016. El Comercio nos sugirió incluir en la encuesta de intención de voto a Gastón Acurio, cuyo prestigio y visión lleva a que su nombre se mencione cada vez que estalla una crisis que envuelve a los políticos tradicionales, y a Nadine Heredia, cuyo anuncio de que no será candidata el 2016 todavía despierta suspicacia en la mayor parte de la población.

El retorno del lado oscuro

El retorno del lado oscuro

Noviembre
2013

En circunstancias normales, una medición mensual de la gestión presidencial es una frecuencia razonable.  Sin embargo, todo puede cambiar cuando estalla una crisis. Hace un mes la aprobación de Humala era 26%.

El deterioro del Congreso y la caída en las expectativas

El deterioro del Congreso y la caída en las expectativas

Octubre
2013

El Congreso de la República está en su mínimo histórico: Sólo es aprobado por el 9% de la ciudadanía y apenas el 10% se siente representado por él. A su vez, dos de cada tres de los que recuerdan su voto preferencial están insatisfechos con el desempeño de sus representantes. Todo indica que la gran mayoría no serán reelegidos.

© 2014 Ipsos Perú