Opinión Pública

Opinión Data es el resumen mensual de las encuestas a la opinión pública que efectúa Ipsos Perú, con el propósito de presentar las actitudes de la ciudadanía sobre asuntos políticos, económicos y sociales, a manera de contribuir a la reflexión sobre temas de interés nacional.

Los resultados detallados de estas encuestas se publican en el Informe de Opinión , el cual circula por suscripción.

El Opinión Data ofrece también la posibilidad de acceder al Opinión Data Plus, que es el banco electrónico de información que le permitirá acceder a los informes por medio de un buscador.

Balance y liquidación electoral

Balance y liquidación electoral

Octubre
2014

Concluidas las elecciones municipales y regionales, la evaluación ciudadana es diferente en Lima y en el interior del país. Mientras en la capital, la mayoría considera que las elecciones fueron limpias y aprueba el desempeño de los candidatos, en el interior la mayoría piensa que hubo irregularidades y desaprueba la conducta de los candidatos. Una de las malas prácticas que la población indica haber escuchado u observado es el ofrecimiento de regalos a cambio del voto, especialmente en las elecciones regionales.

Simulacro de votación en Lima

Simulacro de votación en Lima

Octubre
2014

Compartimos con ustedes el simulacro de votación realizado para la ciudad de Lima el día Sábado 04 de octubre.

Lecciones y Proyecciones Electorales

Lecciones y Proyecciones Electorales

Septiembre
2014

Las elecciones en el Perú nunca dejan de sorprender porque el 40% de los electores suele decidir su voto la última semana, y la mitad de ellos el mismo día de la votación. Sin embargo, no todas las elecciones son iguales. En el caso de la capital, el triunfo de Luis Castañeda es virtualmente seguro. Todas las encuestas han mostrado una amplia ventaja sobre sus rivales, lo cual no debería llamar la atención porque concluyó su gestión municipal en el 2010 con un impresionante 79% de aprobación mientras que su sucesora, Susana Villarán, llega a esta elección con apenas 22% de aprobación.

Elecciones inciertas

Elecciones inciertas

Septiembre
2014

A tres semanas de las elecciones, la mayor parte del país no sabe por quién votar. La excepción es la capital, donde el 51% ya decidió su voto tanto para la alcaldía provincial como para las distritales. En el interior del Perú, en cambio, los decididos para las tres elecciones no llegan al tercio del electorado. La mayor parte de la población no conoce a los candidatos y anda confundida en un mar de símbolos. En consecuencia, el desenlace es incierto y dependerá de factores tan aleatorios como que los votantes no confundan el 5 de octubre el símbolo del candidato de su preferencia.

La recuperación de Humala

La recuperación de Humala

Agosto
2014

Resulta paradójico que las encuestas registren un incremento en la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala, al mismo tiempo que se conocen los magros resultados del crecimiento del PBI de junio. Si bien ambos indicadores miden resultados totalmente diferentes, los dos tienen un efecto sobre las expectativas de la ciudadanía y de los agentes económicos.

El factor Urresti en la aprobación de Humala

El factor Urresti en la aprobación de Humala

Julio
2014

Este mes la encuesta que hace Ipsos para El Comercio se lleva a cabo, en su parte medular, tanto en el ámbito urbano como el rural, lo que permite una medición más precisa de la aprobación presidencial y la intención de voto para el 2016. La inclusión de la población rural en la muestra permite apreciar que el presidente Ollanta Humala sigue contando con mayor aprobación en ese ámbito y que Keiko Fujimori sigue siendo la preferida de ese electorado para sucederlo en la conducción del país.

Corrupción descentralizada

Corrupción descentralizada

Junio
2014

A pocas semanas de la elección de la nueva junta directiva del Congreso de la República y a poco más de tres meses de las elecciones regionales y municipales, la sensación de la ciudadanía es que el país está infestado por la corrupción en todas las esferas del poder. La percepción de corrupción en el gobierno es la segunda razón de desaprobación al presidente Ollanta Humala – después de la inseguridad ciudadana – y la primera de desaprobación del Congreso.

La caída de Humala

La caída de Humala

Mayo
2014

Pasados mil días desde el inicio del gobierno, la sensación mayoritaria de la opinión pública es bastante crítica. La aprobación de la gestión presidencial ha caído a 22%, once puntos menos que hace tres meses y la mitad de hace un año. En términos comparativos está a medio camino entre lo que fueron las aprobaciones de los presidentes Toledo y García en periodos similares. Toledo había caído a 6%, su mínimo histórico, y García tenía la aprobación del 30% de la ciudadanía.

Perspectivas electorales y preocupaciones ciudadanas

Perspectivas electorales y preocupaciones ciudadanas

Abril
2014

Abril es un mes electoral. Hace tres años la ciudadanía votó por Ollanta Humala y dentro de dos años serán las próximas elecciones presidenciales. La encuesta de este mes aborda el tema desde dos ángulos: el de las simpatías políticas y el de la intención de voto. En el primer caso se incluye a dos personalidades que han negado reiteradamente su intención de ser candidatos: Gastón Acurio y Nadine Heredia, que además está impedida legalmente de postular. En la segunda pregunta se incluyen sólo a políticos que han sido candidatos en el pasado o han expresado su intención de postular el 2016.

Caídas estrepitosas

Caídas estrepitosas

Marzo
2014

La encuesta de este mes marca el punto más bajo en la aprobación del presidente Ollanta Humala y, sobre todo, la caída más significativa en la aprobación de Nadine Heredia. En el caso de Humala, la caída ha sido de 8 puntos y el 25% de aprobación actual lo ubica por debajo del 34% que registraba Alan García como presidente en marzo del 2009 aunque por encima del 9% que tenía el entonces presidente Alejandro Toledo en marzo del 2004.

© 2014 Ipsos Perú