Opinión Pública

Opinión Data es el resumen mensual de las encuestas a la opinión pública que efectúa Ipsos Perú, con el propósito de presentar las actitudes de la ciudadanía sobre asuntos políticos, económicos y sociales, a manera de contribuir a la reflexión sobre temas de interés nacional.

Los resultados detallados de estas encuestas se publican en el Informe de Opinión , el cual circula por suscripción.

El Opinión Data ofrece también la posibilidad de acceder al Opinión Data Plus, que es el banco electrónico de información que le permitirá acceder a los informes por medio de un buscador.

El contendor de Keiko

El contendor de Keiko

Julio
2015

A menos de 9 meses de las elecciones presidenciales, la intención de voto continúa invariable: Keiko Fujimori sigue adelante (33%), seguida de Pedro Pablo Kuczynski (15%) y los ex presidentes Alan García (11%) y Alejandro Toledo (8%). El pase de Fujimori a la segunda vuelta parece garantizado, no así el de su contendor, sobre todo porque 34% del electorado no se inclina aun por ninguno de los cuatro primeros.

Cuesta abajo

Cuesta abajo

Junio
2015

Tanto el presidente Ollanta Humala como su esposa Nadine Heredia registran este mes sus niveles más bajos de aprobación ciudadana desde el inicio de su gobierno. Humala cae de 21 a 17% y Heredia de 21 a 15%. La mayor caída de la primera dama es un claro indicio de que ella es la que está arrastrando a su esposo cuesta abajo, a la inversa de lo que ocurría al inicio del gobierno, cuando su aporte era positivo.

Perdiendo la batalla

Perdiendo la batalla

Mayo
2015

La incapacidad gubernamental para sacar adelante el proyecto Tía María le ha costado al presidente Ollanta Humala seis puntos porcentuales de aprobación. El 21% que ahora apoya su gestión es el nivel más bajó desde el inicio del gobierno.

Voto de confianza

Voto de confianza

Abril
2015

El Primer Ministro Pedro Cateriano empieza su gestión con una aprobación de solo 16%, por debajo del presidente Ollanta Humala – que cuenta con el 27% de apoyo – pero con una diferencia importante: la desaprobación de Cateriano es de 36% mientras que la de Humala es de un mayoritario 65%. La explicación está en el 48% que aún no se forma una opinión del desempeño del Premier. La clave probablemente está en los diálogos sostenidos por Cateriano con la oposición. El 56% los vio con buenos ojos, contra 25% que los percibió como un acto de hipocresía.

Leve recuperación

Leve recuperación

Marzo
2015

La caída en la aprobación del presidente Ollanta Humala que se venía produciendo desde diciembre se detuvo este mes y repuntó ligeramente de 22 a 25%. La principal explicación de esta leve alza estaría en el compromiso gubernamental con la mejora de la educación. Cuando se pregunta por las razones de aprobación presidencial, la opción “está trabajando por mejorar la educación” ha pasado de 26 a 41%. Es posible que el mensaje presidencial por el inicio del año escolar haya coadyuvado a este resultado.

La caída de Nadine

La caída de Nadine

Febrero
2015

La primera dama y líder del partido Nacionalista Nadine Heredia solía registrar niveles de popularidad superiores a los del Presidente Ollanta Humala, en ocasiones hasta diez puntos por encima. La brecha se acortó hasta casi desaparecer conforme fue más notoria su intervención directa en la gestión pública. Al hacerse evidente su corresponsabilidad en las decisiones gubernamentales, compartió la suerte de su esposo. Este mes, sin embargo, su popularidad ha sufrido una estrepitosa caída, de nueve puntos porcentuales.

El insulto no paga

El insulto no paga

Enero
2015

El locuaz ministro del Interior, Daniel Urresti, sigue siendo el político más popular del gobierno pero sus excesos ya empiezan a pasarle factura. Su aprobación cayó de 46 a 41% y su desaprobación se incrementó de 39 a 49%. Si bien sólo la mitad de la opinión pública está al tanto de sus agresivos tuis contra políticos de oposición y periodistas, entre aquellos que están informados, el 71% considera que ninguna autoridad tiene derecho a insultar a otros ciudadanos y el 70% que las expresiones de Urresti son inaceptables.

Entre Figallo y Urresti

Entre Figallo y Urresti

Diciembre
2014

El presidente Ollanta Humala concluye el 2014 con 30% de aprobación, a mitad de camino entre el 9% que registra el ministro de Justicia Daniel Figallo y el 46% del ministro del Interior Daniel Urresti. El primero termina el año con un pie fuera del gabinete y el segundo como un pre-candidato presidencial.

El avance del Crimen Organizado

El avance del Crimen Organizado

Noviembre
2014

El ministro del Interior Daniel Urresti declaró en CADE que en sus recorridos por las calles encuentra que la mayor queja de la gente es por delitos cotidianos (robos en viviendas, hurtos al paso). No debería sorprendernos: uno de cada tres peruanos es víctima de algún delito cada año, una de las tasas más altas de América Latina. Menos conocido es lo que revela la última encuesta de Ipsos para El Comercio: que lo que más  preocupa a  la ciudadanía cuando piensa en términos del país es el avance del crimen organizado y, en particular, del sicariato, la corrupción y la extorsión.

Balance y liquidación electoral

Balance y liquidación electoral

Octubre
2014

Concluidas las elecciones municipales y regionales, la evaluación ciudadana es diferente en Lima y en el interior del país. Mientras en la capital, la mayoría considera que las elecciones fueron limpias y aprueba el desempeño de los candidatos, en el interior la mayoría piensa que hubo irregularidades y desaprueba la conducta de los candidatos. Una de las malas prácticas que la población indica haber escuchado u observado es el ofrecimiento de regalos a cambio del voto, especialmente en las elecciones regionales.

© 2015 Ipsos Perú