Opinión Pública

Opinión Data es el resumen mensual de las encuestas a la opinión pública que efectúa Ipsos Perú, con el propósito de presentar las actitudes de la ciudadanía sobre asuntos políticos, económicos y sociales, a manera de contribuir a la reflexión sobre temas de interés nacional.

Los resultados detallados de estas encuestas se publican en el Informe de Opinión , el cual circula por suscripción.

El Opinión Data ofrece también la posibilidad de acceder al Opinión Data Plus, que es el banco electrónico de información que le permitirá acceder a los informes por medio de un buscador.

Leve recuperación

Leve recuperación

Marzo
2015

La caída en la aprobación del presidente Ollanta Humala que se venía produciendo desde diciembre se detuvo este mes y repuntó ligeramente de 22 a 25%. La principal explicación de esta leve alza estaría en el compromiso gubernamental con la mejora de la educación. Cuando se pregunta por las razones de aprobación presidencial, la opción “está trabajando por mejorar la educación” ha pasado de 26 a 41%. Es posible que el mensaje presidencial por el inicio del año escolar haya coadyuvado a este resultado.

La caída de Nadine

La caída de Nadine

Febrero
2015

La primera dama y líder del partido Nacionalista Nadine Heredia solía registrar niveles de popularidad superiores a los del Presidente Ollanta Humala, en ocasiones hasta diez puntos por encima. La brecha se acortó hasta casi desaparecer conforme fue más notoria su intervención directa en la gestión pública. Al hacerse evidente su corresponsabilidad en las decisiones gubernamentales, compartió la suerte de su esposo. Este mes, sin embargo, su popularidad ha sufrido una estrepitosa caída, de nueve puntos porcentuales.

El insulto no paga

El insulto no paga

Enero
2015

El locuaz ministro del Interior, Daniel Urresti, sigue siendo el político más popular del gobierno pero sus excesos ya empiezan a pasarle factura. Su aprobación cayó de 46 a 41% y su desaprobación se incrementó de 39 a 49%. Si bien sólo la mitad de la opinión pública está al tanto de sus agresivos tuis contra políticos de oposición y periodistas, entre aquellos que están informados, el 71% considera que ninguna autoridad tiene derecho a insultar a otros ciudadanos y el 70% que las expresiones de Urresti son inaceptables.

Entre Figallo y Urresti

Entre Figallo y Urresti

Diciembre
2014

El presidente Ollanta Humala concluye el 2014 con 30% de aprobación, a mitad de camino entre el 9% que registra el ministro de Justicia Daniel Figallo y el 46% del ministro del Interior Daniel Urresti. El primero termina el año con un pie fuera del gabinete y el segundo como un pre-candidato presidencial.

El avance del Crimen Organizado

El avance del Crimen Organizado

Noviembre
2014

El ministro del Interior Daniel Urresti declaró en CADE que en sus recorridos por las calles encuentra que la mayor queja de la gente es por delitos cotidianos (robos en viviendas, hurtos al paso). No debería sorprendernos: uno de cada tres peruanos es víctima de algún delito cada año, una de las tasas más altas de América Latina. Menos conocido es lo que revela la última encuesta de Ipsos para El Comercio: que lo que más  preocupa a  la ciudadanía cuando piensa en términos del país es el avance del crimen organizado y, en particular, del sicariato, la corrupción y la extorsión.

Balance y liquidación electoral

Balance y liquidación electoral

Octubre
2014

Concluidas las elecciones municipales y regionales, la evaluación ciudadana es diferente en Lima y en el interior del país. Mientras en la capital, la mayoría considera que las elecciones fueron limpias y aprueba el desempeño de los candidatos, en el interior la mayoría piensa que hubo irregularidades y desaprueba la conducta de los candidatos. Una de las malas prácticas que la población indica haber escuchado u observado es el ofrecimiento de regalos a cambio del voto, especialmente en las elecciones regionales.

Simulacro de votación en Lima

Simulacro de votación en Lima

Octubre
2014

Compartimos con ustedes el simulacro de votación realizado para la ciudad de Lima el día Sábado 04 de octubre.

Lecciones y Proyecciones Electorales

Lecciones y Proyecciones Electorales

Septiembre
2014

Las elecciones en el Perú nunca dejan de sorprender porque el 40% de los electores suele decidir su voto la última semana, y la mitad de ellos el mismo día de la votación. Sin embargo, no todas las elecciones son iguales. En el caso de la capital, el triunfo de Luis Castañeda es virtualmente seguro. Todas las encuestas han mostrado una amplia ventaja sobre sus rivales, lo cual no debería llamar la atención porque concluyó su gestión municipal en el 2010 con un impresionante 79% de aprobación mientras que su sucesora, Susana Villarán, llega a esta elección con apenas 22% de aprobación.

Elecciones inciertas

Elecciones inciertas

Septiembre
2014

A tres semanas de las elecciones, la mayor parte del país no sabe por quién votar. La excepción es la capital, donde el 51% ya decidió su voto tanto para la alcaldía provincial como para las distritales. En el interior del Perú, en cambio, los decididos para las tres elecciones no llegan al tercio del electorado. La mayor parte de la población no conoce a los candidatos y anda confundida en un mar de símbolos. En consecuencia, el desenlace es incierto y dependerá de factores tan aleatorios como que los votantes no confundan el 5 de octubre el símbolo del candidato de su preferencia.

La recuperación de Humala

La recuperación de Humala

Agosto
2014

Resulta paradójico que las encuestas registren un incremento en la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala, al mismo tiempo que se conocen los magros resultados del crecimiento del PBI de junio. Si bien ambos indicadores miden resultados totalmente diferentes, los dos tienen un efecto sobre las expectativas de la ciudadanía y de los agentes económicos.

© 2014 Ipsos Perú